Skip to content

¿Qué es la hucha de las pensiones y cómo funciona?

Quédate, y aprenderás…

  • ¿Qué es el Fondo de Reserva?
  • ¿Para qué sirve la Seguridad Social?
  • ¿Cuánto dinero hay ahora en la hucha de las pensiones?
  • ¿Cuánto dinero hay en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social?
  • ¿Tendré pensión cuando me jubile?

Origen de la Seguridad Social en España

Comenzó en 1963, cuando se decidió unificar los sistemas de protección que ya existían y crear un sistema único para todos. Así, los trabajadores empezaron a contar con asistencia sanitaria y apoyo económico en situaciones como enfermedad, desempleo, y al llegar a la jubilación.

En 1978, la Constitución reconoció la Seguridad Social como un derecho fundamental, asegurando que el Estado se responsabilizara de proteger a todos los ciudadanos.

En el 2000, se creó el Fondo de Reserva, para asegurar el pago de pensiones contributivas cuando los ingresos por cotizaciones no fueran suficientes.

¿Cómo se financia la Seguridad Social?

Tomando el caso más común, con las cotizaciones de los trabajadores activos y las contribuciones de sus empleadores. Cada mes, se destina un 28,30% de cada nómina, un 23,60% a cargo de la empresa y un 4,70% a cargo del trabajador (2024).

Fuente: https://tinyurl.com/3s77w9zx

¿Dónde va el dinero de la Seguridad Social?

Hay 2 opciones:

  • Las prestaciones contributivas (a las que se tiene derecho por cotizar) incluyen pensiones de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente y a favor de familiares, así como bajas por enfermedad, maternidad y paternidad, y riesgos durante el embarazo y la lactancia.
  • Prestaciones no contributivas (para quienes no han cotizado nunca a la Seguridad Social o no lo han hecho el tiempo suficiente para solicitar las prestaciones contributivas), como el Ingreso Mínimo Vital.

¿Qué es el Fondo de Reserva de la Seguridad Social?

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como la «hucha de las pensiones«, se creó para asegurar que siempre haya dinero disponible para pagar las pensiones en caso de que el sistema de la Seguridad Social tenga un desajuste entre ingresos y gastos.

Este fondo actúa como una reserva que se puede usar si en algún momento las cotizaciones de los trabajadores no alcanzan para cubrir las pensiones. Es un respaldo pensado para dar estabilidad a largo plazo y prevenir posibles crisis en el sistema de pensiones.

¿Cuánto dinero hay en la hucha de las pensiones en 2024?

Como una imagen vale más que mil palabras…

Fuente: https://tinyurl.com/2swkzer9

Evolución de la hucha de las pensiones.

Algo no está funcionando bien si la reserva, que en teoría debería dar estabilidad a largo plazo, va disminuyendo año tras año. Veamos algunas posibles causas.

Imaginemos una hucha con forma de cerdito.

El cerdito engorda cuando su dueño ahorra y adelgaza cuando gasta más de lo que consigue ahorrar en un tiempo determinado.

Entonces, para que el cerdito engorde, las cotizaciones de todos los afiliados a la Seguridad Social deben ser mayores que el total de las pensiones:

En la imagen se observa que en España existen unos 2,4 trabajadores por cada pensionista. A su vez, la pensión media está aumentando a unas tasas altas:

A esta tendencia se la une que la esperanza de vida ha crecido exponencialmente en las últimas décadas, lo que significa que cada pensionista vive mucho más tiempo de lo que se había previsto:

Y si el dueño quiere seguir engordando el cerdito a toda costa y no consigue el dinero suficiente para ahorrar, qué puede hacer?

La opción más rápida es pedir dinero prestado a su amigo para poder seguir dándole de comer:

Su amigo le dice que no hay problema, que lo suma al resto de cosas que ya le debe y que no se preocupe… ¡que a este paso, quizá ni tenga que pagarlo él en el futuro, ya lo pagará su hijo o quien venga detrás!:

Espero que se haya entendido la metáfora de la hucha del cerdito, porque esto es lo que está ocurriendo con el sistema de pensiones en España.

La cotización promedio que hacemos a la Seguridad Social ya no alcanza para cubrir el gasto en pensiones actual. Nos dicen que una parte de nuestro salario se destina a pagar las pensiones de hoy, con la promesa de que las generaciones futuras pagarán las nuestras.

Pero solo basta mirar cómo ha cambiado la sostenibilidad del sistema: pasamos de una pirámide demográfica estable, donde una amplia base de jóvenes sostenía a unos pocos jubilados, a una pirámide invertida, donde cada vez menos trabajadores mantienen a más pensionistas, quienes además viven más tiempo y con mayores prestaciones económicas.

El sistema es insostenible: basta con ver la deuda que se necesita (además de las contribuciones a la Seguridad Social) solo para mantener el pago de las pensiones actuales.

Nos prometen que parte de nuestro sueldo actual nos será devuelto cuando nos jubilemos. Sin embargo, lo que realmente está pasando es que cada vez retrasan más la edad mínima de jubilación, mientras que si te prejubilas, la retribución que recibes es cada vez más baja.

¿Y cómo es que ningún político está hablando de este problema?

Te hago una pregunta:

¿Cuál es la mayor preocupación para un político hoy en día?

¿Bajar la deuda? ¿Los alquileres? ¿La cultura y educación? ¿La pobreza infantil?

Respondo ya, que sino se hace muy largo el artículo:

Los VOTOS.

Si no consiguen el número suficiente, pues su partido no gana y no consiguen un puesto.

¿Y qué problema habría si se recortaran las pensiones?

Pues que pierdes casi 10 millones de votos de los 38 actuales.

Cavar tu propia tumba como político.

Respecto profundamente a todos aquellos que han pagado sus pensiones a lo largo de su vida, especialmente a los que han contribuido a levantar este país en las peores condiciones. Una mala gestión política no debería afectar su derecho a un retiro digno.

Como posible solución, se debería considerar un sistema híbrido y escalado. O enfrentamos este problema de raíz ahora, o cuanto más lo postpongamos, mayor será su impacto en las generaciones futuras.

Así que si quieres tener algo de dinero ahorrado para tu jubilación, o el suficiente para poder prejubilarte sin disminuir tu calidad de vida, la solución está aquí:

¡A por una jubilación tranquila!